5 Tips para emprendedores de Comercio Electrónico

5 Tips para emprendedores de Comercio Electrónico

Con la situación que vivimos en el mundo, el comercio electrónico se ha vuelto más esencial que nunca y en México se estima que hasta ahora ha crecido un 40%. Por esta razón, muchos emprendedores han detectado el área de oportunidad de emprender en este mercado y comenzar a vender sus productos en línea.

A continuación, te compartimos cinco de los tips más importantes para que puedas tener un E-Commerce exitoso, rentable y competitivo

  1. Tener planeada una estrategia de marketing

Tener una tienda en línea no es nada más lanzar un sitio web y listo, hay que ver a detalle todo lo que conlleva lanzar una marca y previamente realizar un estudio de mercado lo cual permitirá conocer quien es tu competencia, cuál será tu logística de entrega, quién es tu público objetivo, cuáles son los precios competitivos, etc.

Lo primero es conocer bien tu producto, para que después puedas estudiar a detalle a tu consumidor, debes crear un “buyer persona” es decir, tu cliente ideal. Para encontrar el perfil del comprador conocer al menos la siguiente información:  

  • Edad
  • Ubicación Geográfica
  • Género
  • Nivel educativo
  • Motivación de compra
  • Estado Civil
  • Nivel socioeconómico
  • Idioma
  • Marcas favoritas
  • Hábitos de compra
  • Entre otros

  1. Crear un sitio web atractivo y con buena usabilidad

Digamos que ya tienes el producto ideal y conoces perfectamente tu mercado, el siguiente paso es crear un sitio web atractivo, funcional y con buena usabilidad. El problema de que tu sitio no cumpla con estas características es que el usuario encontrará una página lenta, con problemas de carga, que no se vea igual de bien en celular o en computadora, que se trabe, etc.

Algunos consejos para crear un sitio web de calidad son:

  • Utilizar las plataformas más conocidas como WooCommerce o Shopify
  • Elegir el hosting adecuado. En el caso de Shopify, ellos son su propio hosting pero en el caso de WooCommerce es necesario que elijas bien la empresa en la que decidirás alojar tu sitio web, de lo contrario puedes afrontar problemas de caídas, poco almacenamiento, etc.
  • Asegurate de que sea responsivo y adáptalo para cada tamaño de pantalla

  1. Ofrecer un excelente soporte técnico en línea

El siguiente paso para que tu E-Commerce sea de competitivo es ofrecer un excelente soporte técnico, todos los clientes tienen preguntas y en algunas ocasiones problemas técnicos y es necesario que tengas la posibilidad de atenderlos a todos. Es esencial que el consumidor sienta confianza al ingresar sus datos en tu sitio web

Te recocomendamos lo siguiente:

  • Chat en línea 24/7 en tu página web
  • Soporte técnico por correo electrónico
  • Soporte por Mensajes Directos a través de tus plataformas sociales
  • Acepta pagos con las plataformas más amigables como PayPal, Mercado Pago y Stripe. Estas herramientas respaldan tanto al consumidor como a tu negocio en internet.

  1. Invierte en publicidad

Sabemos que cuando vas empezando es complicado poner un presupuesto para esto, ya que lo ideal es conseguir visibilidad de forma orgánica. Pero lo cierto es que como marcas cada vez es más necesario invertir en publicidad en páginas como Facebook, Instagram o Google Ads (dependiendo tu mercado) y la verdad es que estas plataformas te permiten hacerlo con presupuestos muy cómodos para alguien que va comenzando.

No te podemos aconsejar una cantidad ideal para invertir sin conocer tu mercado o tu producto, pero si tu conoces el tuyo y entiendes la forma correcta de segmentar en estas plataformas (que ojo, eso es lo más importante) puedes encontrar la forma de optimizar tu dinero y lograr una buena inversión sin gastar tanto de tu presupuesto.

  1. Logística de envíos y entregas en tiempo

Esta parte es sumamente importante, sabemos que no depende de ti como emprendedor pues tu no eres las paqueterías que utilizarás. Pero es muy recomendable que tu sitio web lo vincules a plataformas conocidas como por ejemplo “Envía Ya” en el caso de México, ya que estas te permiten realizar cotizaciones automáticas de guías pre-pagadas para todo el país y conocer los distintos precios y tiempos de entrega para cada uno, de esta manera tu puedes ofrecer a tu cliente un tiempo de entrega de 3 a 5 días hábiles (que es lo usual) y previamente tu establecer un precio estandarizado en tu página web o, utilizar herramientas que permitan al usuario calcular su precio de envío en tiempo real a través de tu plataforma.

En algunas ocasiones habrá entregas que tomen más de lo normal y es necesario que estés preparado para responder y atender a tus clientes si esto sucede. Aunque no dependa de ti, debes ofrecer soporte técnico y compartir siempre los números de guía con tus clientes para que ellos mismos puedan rastrear sus paquetes y estar enterados de sus procesos.

Esperamos que estos pequeños consejos sean útiles para tu tienda en línea y si crees que lo serán también para alguien que conozcas, ¡compártelo con ellos! Puedes sacarlo de dudas y apuros… Recuerda, estos son solo algunos de los tips e información que necesitaras conocer, pero el mundo del E-Commerce es mucho más complejo y divertido.

¡A emprender!

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